18.5.13

Belinda Visag


Cuando uno es pequeño, juega a ser grande y convierte sus sueños en visiones de un futuro que muchas veces sigue siendo indefinido. En la niñez se juega y se aprende, y con ello, formamos gran parte de lo que somos y de lo que nos define como individuos. Siempre he pensado que si retomamos los inicios de nuestras vidas, podremos hallar una parte de lo que hoy nos define como personas.

Este es el caso de una diseñadora mexicana que acabo de conocer... apodada "Coco" por su abuelo, Belinda recuerda sus primer contacto con la moda creando vestidos para sus muñecas con retazos de tela que su madre y su abuela le deban para jugar. Con el afán de que sus muñecas se vieran diferentes, Bel se inspiraba en las vestimentas de sus abuelos y de su madre, los cuales siempre se destacaron por su buen gusto en el vestir.
Ya mas jovencita hizo su primer viaje a Europa y fue cuando descubrió su amor por la moda y su fascinación por observar la forma de vestir de las personas. Fue entonces también  que nació su amor por el diseño, combinado con todo el proceso que lleva la elaboración de cada prenda.

Tomar la decisión de estudiar diseño de modas fue fácil y su aprendizaje también, aunque Bel me contó que al terminar la carrera, se encontró un poco perdida y frustrada por no saber como empezar a trabajar con lo que había aprendido. Fue entonces donde decidió volver a su fuente de inspiración y junto con su madre y hermano viajó a París para poder reencontrarse.
A su regreso a México, comenzó a diseñar una linea de playeras así como el inicio de su blog, los cuales llamó "Love Cliché", en donde pudo sacar parte de esa necesidad de plasmar sus diseños y de hablar de su gusto por la moda.

Pero se presentó la oportunidad de que una amiga le mostrara la convocatoria para el FAT (Fashion Art Toronto), donde Belinda encontró una plataforma adecuada para mostrar su capacidad como creativa y diseñadora.

"El FAT es ese tipo de plataformas que te deja experimentar con tu creatividad y a mi me ayudó a encontrar mi estilo porque me mostró un camino abierto para desarrollar mis diseños sin tener miedo al resultado final." Belinda Visag

Sin esperarlo, Belinda se convirtió en parte de la familia del FAT y durante los últimos 6 años, ha mantenido la conexión con esta plataforma para mostrar cada una de sus colecciones. Sus diseños son propositivos y muy bien recibidos en Canadá, es por eso que para ella es un motivo de orgullo y alegría poder representar a México en un lugar tan importante.

Algo que me gusta mucho de Belinda es que cada una de sus colecciones mantiene una raíz muy fuerte de inspiración donde puede contar casi una historia (como un cuento). Sus prendas transmiten de alguna forma eventos que le han marcado su vida o que simplemente representan su estado de ánimo.

Ya con más de 5 colecciones en su historial, Belinda volvió a Toronto a comienzos de este año para mostrar su colección Otoño-Invierno '13 llamada "Cat Scratch Fever" junto con un Fashion-Film llamado "Lonely Soul" donde quiso plasmar la necesidad de buscar un escape en la vida cotidiana, donde nosotros mismos nos traicionamos llegando muchas veces a un clímax depresivo. Su visualización fue la búsqueda del camino que te lleva a la luz, escapando de esa depresión que te invade muchas veces.

Me encantó saber que este año Belinda Visag formó parte fundamental en la plataforma "Focus Mexico" en Toronto, donde en conjunto con el FAT, pudo juntar a un grupo de artistas mexicanos para poder mostrar su trabajo en dicha plataforma.

Las aspiraciones para ser alguien importante son muy altas hoy en día, pero como Belinda, existen gentes que en la búsqueda de ser grande, dejan a su paso una estela de esfuerzo y amor por lo que hacen, lo que los convierte en alguien diferente. En otras palabras, el sentirte realizado con lo que haces, siempre manifestará un trabajo grande y muchas veces exitoso.




Fotografía / Photography Danny Hernández
Modelo / Model Darya
Maquillaje / Make up Axel Martell