3.3.14

Gesichter - Maritza Morillas


El arte forma parte de mi, es parte de mi desarrollo y evolución personal...

Yo pienso que cada artista desarrolla y fortalece sus propias raíces, las cuales se vuelven mas profundas y fuertes a lo largo del tiempo. Cada raíz refleja historias, emociones, reflexiones, sueños y conocimientos de lo que éramos, de lo que somos y, de cierta forma, lo que seremos.

Maritza Morillas es una de esas artistas que echa raíces y sobre todo,  vive su amor por el arte día a día. Hace algunos meses tuve la fortuna de conocerla y platicando con ella me di cuenta que su círculo y el mío eran mas cercanos de lo que creíamos.

Maritza empezó su trayectoria como artista en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), en donde sin darse cuenta (mientras estudiaba artes plásticas), fue involucrándose en el mundo de los esmaltes. Esta fascinación la llevó a experimentar con objetos de peltre, inspirándose y tomarlos como base para pintar y crear diseños únicos a base de esmaltes. Su motivación y gusto por este tipo de arte la llevó a crear diferentes series donde cada pieza contara una historia; el origen y significado de las sirenas, temas bíblicos, la lucha entre el bien y el mal, etc.

A pesar de que su obra comenzó a tener opiniones encontradas sobre si era más una artesanía que piezas arte-objeto, Maritza confió en su visión llevando su arte a otro nivel. "En su momento tuve que dignificar mi obra, colocado cada pieza en cajas, enmarcando cada una de ellas para resaltar y evidenciar que eran obras de arte". Maritza M 

Su dibujos están inspirados en su amor y gusto por los gatos, peces, insectos necrófagos y muchos otros animales, los cuales forman parte en cada una de sus piezas; mostrando una visión que se fue formando desde su niñez.

"Vivía muy cerca del Mercado de Jamaica y acompañaba a mi mamá a hacer las compras desde niña; me impresionaban mucho los sitios que exhibían y vendían carne. Siempre me han gustado los animales, y he estado en desacuerdo en todas las consecuencias de una sociedad depredadora, así que dije: "voy a pintar eso". Maritza M

Con el tiempo, ella fue dándose a conocer, comenzando en BAZAR FUSIÓN donde exhibió su obra por cuatro años. Mas tarde, fue uno de los artistas invitados para inaugurar la Galería Medellin 174,  donde posteriormente, hizo una exposición individual de su obra.

Con más de diez años de trayectoria, Maritza a logrado colocarse como una artista social, mostrando su parte creativa a través de los esmaltes así como en la parte pictórica. 

Otra cosa que me sorprendió al conversar con ella, es su relación intima con la pintura, la cual entiende como un reflejo de la sociedad. Su obra pictórica se caracteriza por tener imágenes relacionadas con la muerte; en torno a esa temática, ha incursionado en la exploración de temas sociales como las pandemias de la industria alimentaria o "las muertas de Juárez"... 

... pero para contarles más sobre esa faceta pictórica, tendremos que dejarla para otra ocasión.



1 comment:

  1. maravilloso y cuando se trabaja en equipo, suele pasar esto..




    ReplyDelete

You can be inspiration... thanx for your comment!